miércoles, 18 de marzo de 2009

300 profesores universitarios catalanes llaman a la movilización contra Bolonia

Unos 300 profesores, además de miembros del personal de administración y servicios de las universidades catalanas, han suscrito un manifiesto que apoya las protestas estudiantiles anti-Bolonia y llama a movilizarse contra este plan que creen que "está desmantelando la universidad pública".

Estos docentes, entre los que destacan 113 catedráticos y profesores titulares, son críticos con el llamado proceso de Bolonia, que debe llevar a la creación de un espacio único europeo de educación superior, y denuncian que las autoridades no han consultado suficientemente con la comunidad educativa.

El manifiesto, titulado "Contra el desmembramiento de la universidad pública. El PDI (personal docente) y el PAS (personal no docente) ante el Proceso de Bolonia", ha sido leído hoy en un acto organizado en el vestíbulo de la Universidad de Barcelona (UB), por el catedrático de filología de la UB Jordi Llovet.

A juicio de los firmantes, la implantación de Bolonia "es una imposición que no ha contado con los agentes implicados" y que se está abordando "sin que se haya hecho un auténtico diagnóstico del estado actual de las universidades", por lo que creen que no sirve para hacer frente al "deterioro" de la educación superior en España. "En estos momentos, lo que se puede afirmar irrefutablemente es que se está desmantelando la universidad pública, que se está supeditando el funcionamiento a los dictámenes del mercado y que se está desperdiciando el conocimiento en la medida en que es tratado como una mercancía", afirma el escrito.

Los firmantes lamentan que se utilice "un tono cada vez más autoritario" para intentar convencer de que Bolonia permitirá avanzar al conocimiento científico, además de la compatibilidad de titulaciones y la movilidad de estudiantes en Europa. Por contra, alertan: "nadie dice que bajo una reconversión docente y pedagógica (...) se nos sustrae a los protagonistas de la vida universitaria la posibilidad de reflexionar lúcidamente sobre las decisiones que se están tomando y las consecuencias que tendrán en la configuración de la universidad pública".

Estos profesores universitarios denuncian que los órganos de gobierno de las universidades han optado por utilizar "el descrédito" para rechazar los argumentos anti-Bolonia y por "criminalizar" a los estudiantes.

Los firmantes aplauden el "coraje estudiantil" por haberse movilizado contra Bolonia, ya que consideran que estas protestas "han sacado las críticas y reflexiones que hasta ahora sólo existían en los pasillos (...) a un debate abierto".

No hay comentarios: