miércoles, 18 de marzo de 2009

Desalojada la Universidad del Barcelona por la fuerza

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los estudiantes que desde el 20 de noviembre permanecían encerrados en protesta por el plan Bolonia en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), donde se encuentra el rectorado.

En el momento del desalojo había unos 53 estudiantes en el vestíbulo de la universidad. Una vez en la calle, los jóvenes intentaron entrar de nuevo pero los Mossos lo impidieron y se produjeron momentos de tensión y enfrentamientos. La policía catalana denunció a 16 personas, a siete de ellas por un delito de desobediencia y a nueve per una falta de desobediencia.

Unos 80 universitarios, los desalojados y otros estudiantes que se sumaron a la protesta, cortaron el tráfico en la Gran Vía desde las 7.25 hasta las 8.45, lo que causó importantes retenciones de tráfico en el centro de la ciudad. Los Mossos lanzaron entonces una carga contra los manifestantes y los dispersaron. Fuentes de la policía catalana confirmaron que hubo dos detenciones.

En la carga policial frente a los bares que hay delante del edificio de la UB y de la Plaça Universidad los agentes antidisturbios utilizaron sus porras contra los manifestantes e inmovilizaron con fuerza en el suelo a algunos jóvenes mientras volaban sillas de los locales.
Los desalojados denuncian que no tuvieron la oportunidad de salir de forma voluntaria de la universidad y denuncian que los Mozz@s les despertaron con linternas enfocándoles a los ojos y a golpes de porra.

No hay comentarios: